Hace poco he adquirido una cámara JVC-HD. No tenía muy claro si necesitaba que fuese HD, pero un amigo que trabaja editando vídeo, entre otras cosas, me recomendó que mejor que fuese de alta calidad. Si en algún momento quiero hacer algo un poco más profesional, el HD me ofrecerá muchas más posibilidades.
El problema, en cambio, lo tengo ahora que mi intención es visualizar, almacenar y hacer pequeños montajes de videos caseros. El formato de salida de los archivos es *.mts y trabajar con este formato no es muy cómodo. En mi máquina habitual utilizo ubuntu (11.04 en el momento de escribir el post) y mediante el reprductor VLC puedo visualizar los vídeos (este visualizador GNU también se puede usar en MAC OS) pero la calidad no es muy buena, aparecen líneas horizontales. He decidido convertir estos vídeos a un formato más comprimido y, a ser posible, más estandar. Esto me permite visualizar los vídeos sin problemas y realizar ediciones caseras.
Para convertir los vídeos, uso winff. Esta en los repos por lo que la instalación es muy simple.
$ sudo aptitude install winff
Es bastante fácil de usar. Se eligen los archivos con el botón "añadir", el tipo de conversión y el directorio donde se almacenan los ficheros creados.
En mi caso he añadido el parámetro de la relación de aspecto, por defecto pasa los vídeos a 4:3. Mis videos originales estaban grabados a 16:9 por lo que se no se pone este parámetro, aparecen deformados.
Todavía no he visto con que programa voy a editar los vídeos, en un principio había pensado hacerlo con mi mac con imovies, pero sigo teniendo problemas al importar los archivos. Creo que voy a optar por una version libre en Ubuntu. He echado un ojo a
OpenShot y tiene muy buena pinta. Además, en su momento usé
PiTiVi que también puede ser otra opción.